La próstata

Anatomía de la próstata

La próstata es una glándula pequeña, del tamaño de una castaña, en el sistema reproductor masculino. Está situada en frente del recto, debajo de la vejiga, y rodea la uretra, que es el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo. La función principal de la próstata es secretar parte del líquido seminal que se combina con el esperma para formar el semen. Una próstata adulta sana pesa alrededor de 20 a 25 gramos y tiene aproximadamente 4 cm de ancho, 3 cm de alto y 2 cm de espesor.

Esquema de la próstata
  1. Pene
  2. Uretra
  3. Testículos
  4. Escroto
  5. Vejiga
  6. Vesícula seminal
  7. Glándula prostática
  8. Ano
  9. Recto

Enfermedades de la próstata

Prostatitis

El término prostatitis – o infección de la próstata – se refiere a un agrandamiento de la próstata, lo que generalmente ocurre después de los 40 años. La enfermedad causa síntomas urinarios (urgencia frecuente de orinar, ardor, micción intermitente, etc.), y puede causar dolor abdominal inferior y fiebre. La prostatitis se trata con antibióticos.

Adenoma

El tejido que constituye la próstata puede hipertrofiarse (es decir, anormalmente sobre desarrollado) con la edad. Este fenómeno se conoce como adenoma de próstata o hiperplasia benigna de próstata (HBP). Esta es una enfermedad benigna, no cáncer, pero a menudo no se diagnostica hasta que causa molestias y/o dolor al orinar. El adenoma prostático causa trastornos urinarios porque se desarrolla alrededor de la uretra, que es el tubo a través del cual la orina fluye desde la vejiga hacia el exterior. Los síntomas son el resultado del adenoma que comprime la uretra.

Cáncer de próstata

El cuerpo humano está formado por células que se dividen y se reproducen a lo largo de nuestras vidas. A veces, las células nuevas pueden tener un defecto. El cáncer se produce cuando estas células a su vez se reproducen, creando más y más células malignas anormales. El cáncer de próstata es el cuarto cáncer más común en ambos sexos combinados y el segundo más frecuente en los hombres, con 1.1 millones de nuevos casos diagnosticados en 2012 en todo el mundo (1,111,689 casos identificados en 2012 de acuerdo con el World Cancer Report 2014 *). Sin embargo, debido a que el cáncer de próstata es una enfermedad de desarrollo lento que tiende a afectar a los hombres mayores, las tasas de mortalidad directamente atribuibles a la enfermedad son razonablemente bajas. Con un estimado de 307,000 muertes en 2012 **, el cáncer de próstata es la quinta causa de muerte por cáncer en los hombres (6,6% de las muertes totales de hombres).

*: ©International Agency for Research on Cancer, 2014 – World Cancer Report
**:©GLOBOCAN 2012 (IARC) , Section of Cancer Surveillance (13/3/2017)

El cáncer de próstata a menudo se desarrolla sin ningún síntoma y en muchos casos se diagnostica en una etapa temprana mediante un examen. El cáncer también se puede diagnosticar en una etapa posterior, cuando el paciente presenta síntomas como deseo frecuente de orinar, dificultad para orinar o eyaculaciones dolorosas. Como estos síntomas son los mismos que para el adenoma prostático, varios exámenes son necesarios con el fin de diagnosticar con fiabilidad el cáncer.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

  • Edad
  • Factores hereditarios
  • Origen étnico
  • Dieta grasosa
  • Otros factores: estilo de vida sedentario, obesidad, etc.